Consumir ya no es lo que solía ser. Apoyadas en la tecnología, nuevas tendencias abrieron caminos inexplorados hace apenas diez años.
Y es que la noción de propiedad está dando paso a dinámicas diferentes de monetización y uso.
Todo a través de plataformas móviles y nuevas ofertas de servicios que ponen el control cada vez más del lado de las personas, no de las empresas
Podría gustarte: Entérate sobre el uso de modelos predictivos en la empresa.
Mientras más gente comprende que el disfrute o los beneficios no surgen de los bienes o los activos, sino de las experiencias generadas a partir de, el pago por uso gana estos espacio en el mundo.
Lo que se obtiene al conducir un auto es libertad, control sobre el tiempo, la posibilidad de visitar lugares soñados o de mejorar la rentabilidad de un negocio.
Elegir un bajo precio durante un viaje, los propietarios de los ingresos reciben beneficios, otorga sensación de control sobre la experiencia turística o de negocios.
Cambio de paradigma: un nuevo concepto de espacio
Esta nueva lógica de pago por uso implica un cambio sin precedentes en el modelo económico forjado alrededor del poseer.
Los anaqueles llenos de copias de películas en dvd fueron sustituidos por el menú de películas favoritas en Netflix. ¿Y las pilas de discos compactos? Reemplazadas por listas de reproducción en Spotify.
En el campo empresarial, los servidores son ya porciones de ese espacio abstracto que conocemos como la nube, y las licencias de software se pagan hoy por períodos fijos y con descarga directa.
Locales y oficinas cedieron terreno a los entornos de coworking, en donde se paga por el uso de espacios como salas de junta, auditorios y puestos de trabajo.
Te puede ser útil: Telemetría, una opción para mejorar la seguridad vial de su flota.
Líderes y referentes del pago por uso
Un ejemplo de este tipo de compañías es Airbnb. En su primera década de funcionamiento, desde su creación en 2008, facilitó el hospedaje a 500 millones de personas en cerca de 65.000 ciudades, según la revista Forbes.
Para entonces, ya había sobrepasado los 150 millones de usuarios alrededor del mundo, con 2 millones de usuarios activos por noche.
Más de US $ 1 billón de dólares en ganancias obtuvo Airbnb al segundo trimestre de 2019, indicó Reuters.
Pero los efectos de la pandemia llevaron a la compañía de valer US $ 35 mil millones a costar US $ 18 mil millones en pocas semanas.
Recomendado para ti: ¿Cómo tercerizar tu flota vehicular? Renting puede ser una opción.
Rappi, propuesta de comercio basada en una aplicación móvil, es el nombre de una multinacional de origen colombiano cuya premisa es la de hacer domicilios y solucionar otros problemas a los usuarios.
Lo disruptivo de este modelo es, en parte, que presta el servicio a través de una flota de motos y bicicletas de las que no son dueños: pertenecen a quienes hacen los domicilios. Así, ahorran costos operativos, tributarios y administrativos.
“La misión de Rappi es facilitar la vida de las personas, haciendo más eficiente su día a día. Esto lo hacemos mediante nuestro aplicativo móvil, el cual permite solicitar cualquier tipo de domicilio, ya sea de restaurantes, cafés, supermercados o farmacias, o pedir ayuda por alguna necesidad particular ”.
Juan Felipe Arango Restrepo, gerente de OPs Colombia, Rappi.
Podría servirte: Camiones eléctricas o convencionales ¿qué conviene a tu empresa ?.
Alquiler: para tener una flota de vehículos al servicio de la empresa
Estas tendencias desplazan la percepción de la acumulación de bienes como símbolo de estatus, especialmente en Europa y Estados Unidos.
Mucho más a medida que las generaciones recientes, nacidas en medio de la revolución digital, adquieren más poder adquisitivo y se encuentran en quienes toman las decisiones de compra.
Además, los nuevos modelos impactan de manera positiva aspectos fundamentales del día a día de empresas y pymes, como el transporte de mercancía y la movilidad de empleados.
Pagar por usar un vehículo es un servicio conocido como renting, adoptado ya en Colombia por compañías como Bavaria, Argos, Coca Cola y Postobón.
Una cuota mensual es la vía de acceso a bienes y activos en perfectas condiciones.Así, las empresas evitan incurrir en gastos de tiempo y dinero por impuestos, seguros, y otros costos por la administración y operación.
“La clave del éxito del renting tiene que ver con el hecho de que el cliente puede dedicarse a lo que sabe hacer, olvidándose de asuntos relacionados con los vehículos. Además, ese dinero que se invierte en un carro, que se deprecia constantemente, lo puede destinar a activos productivos ”.
Carlos Mario Santa, gerente de marca y comunicaciones de Renting Colombia.
13% es el promedio de reducción de gastos por la implementación de renting para solucionar las necesidades de transporte y movilidad de una empresa o pyme.
Entérate más sobre casos exitosos de pago por uso