Fecha de actualización: mayo 23, 2022
El cambio en las tendencias de consumo es tal que cada vez hay menos personas dispuestas a adaptar sus rutinas a horarios de servicio y parrillas de programación. Los consumidores exigen productos que se adapten a sus estilos de vida.
Los días de esperar una semana y llegar corriendo del trabajo para no perderse el desenlace de una historia en televisión están quedando atrás.
Esperar sentado al lado del radio hasta poder escuchar la canción solicitada por teléfono a la emisora es también cosa del pasado.
El consumo de contenido digital y el acceso a servicios, activos y productos es hoy más sencillo y obedece a hábitos reales de clientes que buscan soluciones a las que puedan acceder cuando lo deseen y por el tiempo que quieran.
Es la posibilidad que tienen los consumidores de acceder y consumir un producto de acuerdo con sus necesidades y pagar únicamente por lo que usa. De esta manera se evitan comprar un activo y pagar por su gestión o mantenimiento.
Se ha implementado en servicios como:
Tal vez te interese: Renting: la alternativa de movilidad para despedirse de estas 8 emociones negativas.
Tu empresa necesita hacer más operativo su negocio.
4 tendencias de inversión
Hablamos de soluciones en pago según las necesidades que demuestran un gran entendimiento de las nuevas dinámicas de consumo y de los estilos de vida nacientes.
Cada una es una propuesta flexible que impacta positivamente la liquidez de una empresa, o varias, que se deciden por alternativas innovadoras.
Te mostramos algunos ejemplos del modelo de negocio de pago por consumo que se han configurado con los avances en las tecnologías de la información y la telecomunicación:
Aunque es un modelo de negocio conocido desde antes del auge digital, en especial gracias a las publicaciones periódicas como diarios y revistas en formato físico, este se ha popularizado por las ventajas que otorgan las nuevas tecnologías.
Los carritos de compra abarrotados en supermercados dieron paso a canastas y tiendas en línea que ofrecen sus productos en internet y cuentan con plataformas de pago virtuales.
Quizás quieras leer: 4 formas en las que aportamos valor sostenible a nuestros clientes.
Este modelo se da especialmente en la venta de libros, música y videojuegos. Se trata de un paquete de productos que puedes adquirir con un único pago. A medida que aumentas el valor a pagar crece la cantidad de productos comprados.
Hay muchas plataformas que facilitan la preventa de productos en línea, con la diferencia de que la producción se hace con el dinero de las personas que aporten al proyecto. Aunque el pago solo es efectivo si se alcanza un monto predefinido.
Es un modelo muy usado en la web, sobre todo en la venta de software. Se trata de ofrecer un producto o servicio básico de manera gratuita, con la posibilidad de hacer un único pago, o dar una cuota periódica, para acceder a más contenido.
Paga lo que consumes, ya sea una habitación de hotel, una película, una canción, un medio de transporte, una charla en línea, una flota de camiones o un automóvil para uso empresarial.
Hoy es posible pagar solo el tiempo de uso o cancelar una tarifa periódica para adquirir el derecho de usar un producto, servicio o activo.
Como puedes ver, este modelo permite a las personas planear y controlar sus gastos, y a las empresas ahorrar costos en la adquisición, mantenimiento y gestión de activos.
Olvídate de la financiación tradicional. Con el modelo de negocio de pago por consumo no es necesario invertir tu capital en un vehículo. Solo firmas un contrato, pagas una mensualidad y tu dinero puede reflejarse en inventario, infraestructura u otros proyectos.
Además, tu empresa se evita la gestión de seguros o mantenimientos, no te preocupas por la depreciación del vehículo y no agregas activos o pasivos (en caso de tener que hacer un préstamo) en tu declaración de renta, un beneficio tributario que alivianará tus finanzas.