Conoce el canon de arrendamiento
El canon es la remuneración económica que pagas por la tenencia y uso del vehículo. Este incluye los siguientes servicios dependiendo de lo contratado:
Kit de carretera
Renting Colombia te proporcionara un kit de carretera, con la entrega del carro, durante la vigencia del contrato. Como cliente te comprometes a mantener el kit en excelentes condiciones y ser el responsable de revisar periódicamente la vigencia de todos los elementos que componen el kit y así mantenerlos actualizados.
Matrícula inicial
Es el procedimiento para solicitar, ante el organismo de tránsito definido por Renting Colombia, el registro de la propiedad del vehículo.
Soat
Es el seguro obligatorio de accidentes de tránsito regulado por la ley colombiana que cubre el traslado, la movilización, gastos médicos, entre otros, de las víctimas bien sea conductor, pasajeros y/o peatones, derivadas de un accidente de tránsito. El contrato de arrendamiento incluye el SOAT y la renovación anual del mismo.
Impuestos de rodamiento y semaforización
Son pagos periódicos cuyos costos se establecen en la ciudad en donde el vehículo está matriculado.
Revisión técnico-mecánica
Se incluye en los casos exigidos por la ley.
Modelo de aseguramiento
Es el servicio en el que Renting Colombia gestiona el amparo de los riesgos de:
- Responsabilidad Civil Extracontractual.
- Pérdidas Totales por daños y por hurto.
- Pérdidas Parciales por daños y por hurto.
- Asistencias.
Las condiciones específicas podrás consultarlas en tu Guía de Usuario o en las condiciones del modelo de aseguramiento, relacionado a continuación:
Ten en cuenta que:
- Las condiciones de tu modelo de aseguramiento hacen parte del contrato y son entregados a todos nuestros clientes para su conocimiento y aceptación al momento de la firma del contrato, igualmente, puedes encontrarlos en tu guía de usuario.
- Debes formalizar las reclamaciones ante la aseguradora y Renting Colombia, pagar los deducibles o participación por siniestro (cuando aplique) y, en caso de que la aseguradora o Renting Colombia no reconozca la reclamación, deberás asumir la reposición, reparación y/o el pago de perjuicios.
- Tú tienes la guarda material y jurídica del vehículo, por lo que Renting Colombia, notificado del auto admisorio de una demanda iniciada por terceros, podrá llamarte en garantía, según el Código General del Proceso.
- Renting Colombia podrá variar el canon cuando las condiciones del modelo de aseguramiento cambien a causa del aumento de tu siniestralidad, con el fin de equilibrar las nuevas condiciones. Al suscribir el contrato de arrendamiento, declaras conocer y aceptar la cobertura del modelo de aseguramiento para cada uno de los amparos y te comprometes en caso de siniestro, a hacer los reportes correspondientes.
- Ten en cuenta que cuentas con la Protección Total, la cual consiste en Intervenciones que se deben realizar a los vehículos que sufrieron un siniestro, cuyo resultado fue una pérdida parcial reportada a la aseguradora y a Renting Colombia. Con esta protección no tendrás que realizar el pago del deducible o participación por siniestro porque Renting Colombia se encargará.
Protección total Renting Colombia
Renting Colombia realiza el pago del deducible o participación por siniestro para aquellas intervenciones que requieran afectación del modelo de aseguramiento como consecuencia de un siniestro.
También asume el costo de las reparaciones sobre el vehículo cuando no superen el valor del deducible o la participación por siniestro y, por ende, no las cubra tu modelo de aseguramiento. La protección total aplica siempre y cuando la tengas contratada.
Es importante que recuerdes:
- Si contratas la protección total, contarás con la cobertura de este servicio siempre y cuando encuentres dentro del kilometraje contratado. En caso de que excedas el kilometraje contratado, no tendrá cobertura la protección total y deberás asumir el pago del deducible o participación por siniestro, o el valor de la reparación según el caso.
- El servicio de protección total no cubre los excesos ni las exclusiones de las coberturas incluidas en el modelo de aseguramiento.
- El servicio de protección total no aplica para vehículos utilitarios.
- Para acceder al servicio de protección total debes haber reportar el siniestro, daño menor o robo del vehículo.
- Si no tienes contratada la protección total, cuando tengas que devolver el vehículo al finalizar el contrato, y tenga un deterioro o desgaste adicional derivado de su uso, se procederá a cotizar las reparaciones y estas deberán ser asumidas y canceladas por ti, del mismo modo que realizas el pago del canon mensual.
Mantenimientos
Renting Colombia, a través de su red de talleres aliados te ofrece el servicio de mantenimiento para los vehículos durante la vigencia del contrato, o hasta un máximo de kilometraje anual según el plazo que contrates.
No olvides realizarlo en la red de talleres aliados autorizados por Renting Colombia. Así evitas cobros no aplicables al tipo de servicio contratado.
Recuerda hacer el mantenimiento y las revisiones necesarias a los vehículos para conservar vigentes las garantías de fábrica de este, así como cumplir con las recomendaciones de Renting Colombia, con el fin de mantener en buen estado El Vehículo, las frecuencias de mantenimiento dependerá del vehículo.
Los mantenimientos que puedes contratar:
Mantenimiento preventivo
Es el conjunto de intervenciones de carácter periódico según las recomendaciones, frecuencias y rutinas de mantenimiento avalados por Renting Colombia, este incluye:
- Cambio de filtro de aceite
- Cambio de pastas y/o bandas de frenos
- Cambio de líquido de frenos
- Cambio de líquido refrigerante
- Cambio de correa o cadena de distribución
- Servicio de correa o cadena de accesorios
- Limpieza o cambio de filtro de aire
- Limpieza o cambio de filtro de gasolina
- Limpieza o cambio de bujías
Los vehículos, cuyo recorrido al año no cumplan con las horas o kilometrajes programados según las frecuencias establecidas por Renting Colombia, es el cliente quien deberá comunicarse a nuestras líneas de atención y programar el conjunto de intervenciones mínimo una vez al año.
Mantenimiento correctivo
Es el conjunto de intervenciones que se debe realizar como consecuencia del desgaste debido al uso del vehículo, diferentes a las propias del mantenimiento preventivo y diferentes a las intervenciones de llantas (mantenimiento, reencauche o cambio). Aplica únicamente para el(los) vehículo(s) como son desde su fabricación; es decir, no aplica para accesorios, equipos o adecuaciones adicionales; a menos que así se indique en el(los) contrato(s) de Renting.
Contarás con la cobertura de este servicio siempre que te encuentres dentro del kilometraje contratado. Una vez excedas este kilometraje, este servicio perderá su vigencia y deberás asumir el pago del deducible o de la reparación según el caso.
Aclaraciones, excepciones y exclusiones del servicio de mantenimiento:
El mantenimiento solo debe realizarse en la red de talleres aliados, ya que, en caso de dirigirte a algún aliado de mantenimiento por fuera de la red, deberás pagar la intervención sin derecho a reclamar reembolso o garantía.
Los servicios y reparaciones que no están incluidos en el canon deberán ser gestionados por la red de talleres de Renting Colombia y su proceso de facturación, valor y medio de pago deberán ser consultados en el contrato y/o nuestros canales de atención.
Todas las actividades de mantenimiento, sin importar el plan de mantenimiento que tengas incluido en tu contrato, se ejecutarán de acuerdo con el diagnóstico realizado por la red de talleres y estará sujeto a la aprobación de Renting Colombia.
Del servicio mantenimiento correctivo, se excluyen aquellas intervenciones que deban realizarse como consecuencia de actos dolosos del cliente o de terceros.
Se excluye del mantenimiento correctivo, aquellas intervenciones que deban realizarse como consecuencia de siniestros totales o parciales, golpes, partes faltantes e intervenciones que se demuestren como intencionales en contra del vehículo por parte del cliente o de terceros.
Se excluye del mantenimiento correctivo, aquellas intervenciones que deban realizarse como consecuencia del uso de combustible alterado, de mala calidad o diferente al indicado por el fabricante. Igualmente, se excluye de este servicio aquellas intervenciones que deban realizarse como consecuencia del uso de fluidos o sustancias diferentes a las indicadas por el fabricante o utilizadas en los compartimientos equivocados.
Contarás con la siguiente red de aliados, donde podrás gestionar el mantenimiento: Haz clic aquí
Mantenimiento de equipos especiales y/o accesorios mayores
Se define como equipos(s) especial(es) y/o accesorio(s) mayor(es) a todos los aditamentos no propios del diseño de fabrica del vehículo chasis y que definan su función como conjunto. (Planchones, furgones, thermos, grúas, tanques etc.). Aplica únicamente para el(los) equipo(s) especial(es) y/o accesorio(s) mayor(es) que sean instalados a través de Renting Colombia o con su conocimiento.
Mantenimiento preventivo equipos especiales y/o accesorios mayores: Se entiende por éste, al conjunto de intervenciones de carácter periódico según las recomendaciones de Renting Colombia, diferentes a las propias del mantenimiento correctivo, del mantenimiento correctivo total y diferentes del mantenimiento, reencauche o cambio de llantas.
Mantenimiento correctivo equipos especiales y/ accesorios mayores: Se entiende por éste al conjunto de intervenciones que se deben realizar como consecuencia del desgaste o daño de las piezas del(los) equipo(s) especial(es) y/o accesorio(s) mayor(es), diferentes a las propias del mantenimiento preventivo y diferentes del mantenimiento, reencauche o cambio de llantas.
Excepciones y exclusiones del servicio de mantenimiento de equipos especiales y/o accesorios mayores:
Se excluye de este servicio, aquellas intervenciones que deban realizarse como consecuencia de siniestros totales o parciales, golpes, partes faltante e intervenciones que se demuestren como intencionales en contra del(los) equipo(s) especial(es) y/o accesorio(s) mayor(es) por parte del cliente o de terceros.
Se excluye de este servicio, aquellas intervenciones que deban realizarse como consecuencia del uso de fluidos o sustancias diferentes a las indicadas por el fabricante o utilizadas en los compartimientos equivocados; las pinturas, reparaciones estéticas y de metalmecánica quedan excluidas.
Renting Colombia se reserva el derecho de acudir a instancias previas para prestar este servicio, tales como, garantía del fabricante, garantía del taller o concesionario y reclamación a la póliza de seguro.
Llantas
Corresponde al reemplazo o reencauche (el reencauche aplica solo para vehículo pesados) las llantas cuando la profundidad de su labrado esté en dos (2) milímetros o menos, siempre y cuando sean operadas en zonas urbanas y acorde a las especificaciones técnicas y de operación asociadas a cada llanta.
Las llantas o reencauches que se proveerán durante el plazo del contrato serán las que se ajusten a las características técnicas y dimensiones definidas por Renting Colombia o sus aliados, sin que haya obligación de suministrar una marca o referencia determinada. El servicio no incluye cambio de los rines cuando se generen afectaciones o daños sobre los mismos ni daños prematuros como punzada o “pinchazo”, cortes en costados, dilatación o “chichón” definidos en la guía de usuario, salvo que el servicio de llantas total esté incluido dentro del canon.
Si una llanta debe cambiarse por rotura, hurto o por perder características de seguridad por golpes, sin llegar al total de su vida útil; es decir, una profundidad de labrado mínimo de dos (2) milímetros, el cliente deberá gestionar el cambio mediante la Red de talleres aliados definido por Renting Colombia, y su proceso de facturación, valor y medio de pago deberán consultarse en el contrato y/o nuestros canales de atención.
Llantas total
Corresponde al reemplazo o reencauche (el reencauche aplica solo para vehículo pesados) las llantas en los siguientes casos:
- Cuando la profundidad de su labrado esté en dos (2) milímetros o menos, siempre y cuando sean operadas en zonas urbanas y acorde a las especificaciones técnicas y de operación asociadas a cada llanta.
- Por daños prematuros como punzada o “pinchazo”, cortes en costados, dilatación o “chichón” definidos en la Guía de Usuario, salvo que el servicio de llantas total esté incluido dentro del canon.
Las llantas o reencauches que se proveerán durante el plazo del contrato serán las que se ajusten a las características técnicas y dimensiones definidas por Renting Colombia o sus aliados, sin que haya obligación de suministrar una marca o referencia determinada. El servicio no incluye cambio de los rines cuando se generen afectaciones o daños sobre los mismos
*Los servicios de mantenimiento y de llantas, se ofrecen dependiendo del contrato realizado.
El mantenimiento total NO incluye