Fecha de actualización: marzo 9, 2022
La movilidad laboral, también conocida como movilidad ocupacional aporta flexibilidad a una empresa y le facilita abrir nuevos mercados y fortalecer su marca. Te contamos cómo hacer un plan de movilidad que se sintonice con las necesidades del negocio y de tus empleados.
Hoy existen más herramientas para que una empresa expanda su presencia y aprenda a jugar con las reglas de mercados diferentes a las de su ciudad, o a las del país en donde empezó a operar.
Pero, aunque la tecnología facilita responder a las necesidades de clientes en otras latitudes, sin necesidad de invertir mucho dinero para aumentar la presencialidad, existen ocasiones en las que es inevitable el traslado de un trabajador.
Afortunadamente, cada vez hay más personas propensas al traslado laboral voluntario o a hacer viajes de negocios, pues se les facilita la reubicación en otras ciudades sin generar traumatismos de tipo familiar.
Y eso demuestra que una decisión de este tipo debe estar sintonizada con las expectativas y estilos de vida de los empleados. Te contamos más sobre qué es la movilidad laboral y cómo hacer un plan adecuado para llevarla a cabo.
Es la disposición de un empleado o colaborador para ser reubicado en otra ciudad o país, incluso, para realizar nuevas funciones dentro del esquema empresarial. Los movimientos geográficos pueden darse de forma definitiva o temporal, dependiendo el acuerdo entre ambas partes y las capacidades mentales y físicas del trabajador.
Los objetivos de la empresa aparecen como el primer detonante de la reubicación de fuerza de trabajo. Por ejemplo, cuando es necesario abrir nuevas oficinas, alcanzar una mayor penetración del mercado, o intensificar la distribución en ciertos lugares.
La tecnología facilita el trabajo online y remoto. Eso quedó demostrado durante la cuarentena por la pandemia, cuando muchas empresas dejaron sus sedes fijas y hoy tienen empleados en varias ciudades o países.
Cuando el empleado aumenta sus conocimientos a nivel académico y profesional, puede ser considerado para enfrentar nuevos retos y perseguir otras metas organizacionales en locaciones diferentes.
Cada vez vale menos volar o moverse por tierra, y la posibilidad de alquilar carros para viajar o vehículos de transporte ejecutivo está a la orden del día. Eso ayuda a optimizar el tiempo y a flexibilizar muchos procesos operativos y de expansión.
La modificación del concepto de éxito, en el que ya no aparece la necesidad de conformar una familia o conseguir una casa o un apartamento, hacen que para muchos empleados la reubicación sea un reto profesional fascinante.
Aunque es un factor negativo, la dificultad para encontrar empleo bien remunerado hace que muchos empleados estén dispuestos a aceptar trabajar desde otros lugares.
La movilidad profesional de los empleados tiene características que permiten ubicarlo en categorías como sectorial, geográfico y ocupacional. Miremos:
El conocimiento del empleado sobre diversas actividades puede hacer que sea considerado para dedicarse a otros procesos, relacionados con un sector económico diferente al de sus tareas habituales.
La movilidad laboral geográfica implica el cambio de residencia de un empleado que empezará a realizar sus actividades desde otra ciudad o país, ya sea por solicitud de la empresa o por iniciativa propia.
Se refiere al cambio de funciones del empleado, así como a la modificación de sus objetivos dentro de la empresa, ya sea porque ocupará otro cargo dentro de su área o será reubicado en otra dependencia.
Si quieres saber que es plan de movilidad laboral bien elaborado es necesario que entiendas las necesidades del empleado y las cotejes con los objetivos de la empresa.
Entre más sintonía exista entre ambos elementos, el proceso será más fluido y aportará mayor valor a la operación del negocio.
De hecho, la Corte Suprema de Justicia dejó claro, en la sentencia SL21655 de 2017 que la facultad de una empresa para reubicar a un colaborador “no es una atribución arbitraria e ilimitada del empleador en relación con el trabajador y está limitada a realizar las modificaciones necesarias para mejorar las condiciones laborales, pero no puede afectar la dignidad ni los derechos”.
Por ello, te invitamos a tener en cuenta estos consejos a la hora de elaborar tu plan:
Con todo esto en mente, podrás empezar a dar forma a tu programa de movilidad laboral para que tu empresa aumente su presencia en otros mercados. En Localiza te ayudamos a solucionar el tema de transporte, según los objetivos de tu negocio.
Alquila carros para tus empleados
con facilidad y rapidez