Fecha de actualización: diciembre 1, 2021
La gestión logística es hoy más exigente a medida que surgen nuevos modelos de negocio y se hacen más complejas las dinámicas comerciales. Pero tener el control de los procesos de transporte y movilidad no es imposible. Mira cómo hacerlo.
Hoy es mala idea confiar la rentabilidad de la logística y el transporte de un negocio al valor de los fletes, las exenciones y las zonas francas.
Múltiples factores influyen en los mercados de 2021, y eso dificulta a una empresa prever cualquier movimiento en una economía de escala.
Se deben analizar alternativas que agreguen valor al negocio, y un buen punto de inicio es la gestión de mercancías y el transporte de personal.
Mira de qué se trata y cómo optimizarla.
Buscar soluciones de logística y transporte con potencial para incrementar la rentabilidad es una necesidad. Pero antes, se debe tener claro el alcance de la gestión de la movilidad.
¿De qué hablamos cuando hablamos de gestión de transporte? Nos referimos a:
1. Elección de vehículos, medios y canales.
2. Planificación de rutas.
3. Elaboración de estrategias de movilidad.
4. Aprovisionamiento y distribución.
Es decir, a todos los elementos y estrategias que influyen en la capacidad de:
Controlar el movimiento de insumos y mercancías para satisfacer las demandas de clientes y proveedores.
Garantizar el transporte del personal para el cumplimiento de los objetivos del negocio al personal
Hacer más rentable tu negocio pasa por tener claros los objetivos y el sentido de una buena logística de transporte.
Pon en práctica estos consejos e impulsa el crecimiento de tu empresa.
Determina factores como número de viajes, rutas más óptimas, cantidad de vehículos disponibles, número de personas que intervienes en cada proceso y capacidades de los vehículos. O confía en soluciones de alquiler y renta.
Ten en cuenta desde los costos de compra hasta el porcentaje de entregas exitosas, pasando por el costo del transporte por kilómetro recorrido, cantidad de personas (o volumen de carga) movilizadas y rotación de productos.
Disminuir la carga operativa del transporte da más flexibilidad a los procesos de movilidad. Opciones como el alquiler de carros a corto plazo permiten optimizar el tiempo y la planeación de rutas, entre otros factores.
Analiza tus experiencias y ten siempre la lupa puesta sobre la calidad de las relaciones con cada proveedor. No las construyas solo sobre vigencias y precios de cotizaciones.
No tienes por qué ser un experto en administración logística de transporte. Puedes dedicarte al core del negocio y dejar los mantenimientos, el monitoreo y el pago de impuestos a un experto en administración de flota.
Las buenas prácticas de gestión del transporte logístico traen consigo una serie de ventajas:
Con estos elementos en mente tendrás más claridad sobre la mejor estrategia para gestionar el transporte de personal y la logística de carga. No temas explorar nuevas opciones y modelos de negocio.
Alquila carros para tus empleados
con facilidad y rapidéz