Fecha de actualización: febrero 11, 2022
Los últimos kilómetros antes de la entrega de un producto se han convertido en todo un dolor de cabeza para las empresas. Los desafíos logísticos como las restricciones de movilidad, las ventanas horarias, la congestión vehicular, entre otros factores, son cada vez mayores. Sigue los siguientes consejos y aprende cómo afrontarlos.
El crecimiento exponencial del comercio electrónico, sumado a las restricciones ambientales, la congestión vehicular o las devoluciones de pedidos son apenas algunos de los desafíos logísticos de última milla, que deben afrontar las empresas para cumplir en el menor tiempo posible con la entrega de un producto.
A continuación, hablaremos de los 5 problemas más recurrentes de última milla y sus posibles soluciones:
Restricciones de movilidad
- Problema: ya sea por medidas como el pico y placa, problemas ambientales o de infraestructura (peso y dimensiones), las restricciones retrasan la entrega de los productos generando reprocesos y aumento en los costos de operación.
- Solución: los vehículos eléctricos están exentos de pico y placa, son amigables con el medio ambiente y rentables financieramente. Su tecnología está consolidada y su capacidad de carga es cada vez mayor.
Le puede interesar: Primera flota de camiones 100% eléctricos llega al país
Congestión vehicular
- Problema: la falta de espacio en las vías y el aumento desmedido de vehículos en las zonas urbanas del país han colapsado la movilidad en las ciudades, generando retrasos en la distribución de última milla.
- Solución: buscar convenios colaborativos con otras empresas. Dos empresas se pueden unir para realizar entregas o descargas de productos compartiendo un mismo vehículo, disminuyendo los costos fijos de un automotor y aumentando la capacidad de oferta.
Leer: Los beneficios que no conoces de la telemetría móvil en la gestión de flotas
Gestión de flotas con telemetría
- Problema: la administración de la flota vehicular se hace de forma precaria o manual. Se desconoce el uso de herramientas de ruteo y monitoreo.
- Solución: la telemetría permite monitorear diferentes factores para garantizar la seguridad de la tripulación, del vehículo y la carga. Además, alertará de problemas mecánicos, la posición en tiempo real del vehículo para evitar congestiones, ayuda en el control del manejo del efectivo y disminuye el Problema de Agente Viajero.
“En América Latina, la logística en la última milla aumenta los costos del producto hasta un 14.7%” (Crespo, 2016)
Personal capacitado
- Problema: debido al aumento del comercio en línea, los conductores se han convertido en la cara de la empresa ante el cliente, pero ¿están capacitados? ¿representan la imagen que quieres dar? ¿sabes si pueden brindar soluciones o tomar decisiones que aseguren la entrega del producto?
- Solución: ejecutar un proceso integral de selección y capacitación para capacitar al personal para la toma de decisiones acertadas que beneficien la logística y promuevan un modelo colaborativo. Este proceso debe de ir de la mano con herramientas tecnológicas y de comunicación.
Ventanas horarias
- Problema: la distribución de los productos no llega en la hora indicada por el cliente.
- Solución: una lectura correcta de los datos del cliente permitirá una optimización del derrotero de reparto y se alcanzará un mayor cubrimiento. Además, podrás identificar los clientes con flexibilidad horaria para entrega o recogida de productos impactando positivamente su experiencia.