Fecha de actualización: marzo 7, 2022
Es tendencia: las empresas cada vez más buscan alquilar autos para sus operaciones logísticas y comerciales. Conoce las razones.
Son muchas las industrias las que se benefician de rentar equipos, maquinaria o vehículos en lugar de comprar activos: el sector automotor, el de construcción, las entidades gubernamentales, la agricultura, la minería y ahora incluso el retail.
¿Por qué cada vez más empresas en el mundo están optando por la figura del renting? La razón principal es el ahorro que le genera a los negocios.
Además, estos son otros de los beneficios más importantes:
Satisface necesidades puntuales en periodos concretos.
Brinda un rendimiento acorde con las expectativas del negocio.
Satisface el aumento de la demanda de producción o de ciertos servicios.
Permite expandir el inventario de maquinaria o ampliar flotas de vehículos sin incurrir en gastos de capital.
Elimina el desgaste y la responsabilidad sobre los mantenimientos, las reparaciones y el servicio asociado.
Facilita la gestión de proyectos al trabajar con recursos de terceros con disponibilidad inmediata.
Descubre las diferencias entre estos 4 términos y conoce cómo generar grandes cambios que beneficien y aporten valor a tu empresa
A continuación, te resaltamos 3 razones por las cuales las empresas están optando por el renting:
Una gran organización puede aumentar su flota vehicular o su maquinaria cuando lo requiera sin invertir grandes sumas de dinero ni incurrir en compromisos patrimoniales, lo que le permite destinar el capital a otras actividades claves para el negocio.
También es ideal para las empresas que necesitan responder rápidamente a diferentes tipos de necesidad, como por ejemplo la apertura de una nueva sede, una oportunidad de negocio o una solución de movilidad para cargos específicos.
En otras palabras, no tener una gran suma de dinero atado a un vehículo o un equipo les permite a las empresas disponer de esos fondos y aprovecharlos en unidades de negocio que realmente lo necesiten.
Para una Pyme o un negocio en crecimiento, el renting supone una ventaja competitiva cuando requiere aplicar a proyectos que requieren de ciertos equipos, vehículos o maquinaria para cumplir con los requerimientos de los mismos.
Al alquilar, estos negocios pueden tener un mayor flujo de caja al pagar únicamente por el uso de los activos, olvidándose de los gastos asociados a la propiedad y el desgaste operativo y logístico de tenerlos con los papeles en regla y en buen estado.
“Rentar sirve tanto para aumentar la flexibilidad y las oportunidades de negocio como para disminuir los gastos operativos y el desgaste administrativo”
Al optar por la alternativa y los beneficios del alquiler, las empresas gozan de una mayor capacidad de endeudamiento de la que pueden disponer para oportunidades de negocio que puedan ser rentables.
Tener “invertido” un capital en un activo que se devalúa puede no ser muy inteligente en términos financieros, razón por la que cada vez más empresas recurren al alquiler de maquinaria, equipos y vehículos.
Suponga que una empresa hace unos años destinó un capital para comprar algunos camiones diés
Luego, la empresa descubre que la tendencia son los camiones eléctricos porque además de brindar un rendimiento igual o superior permiten generar ahorros, cuidar el medio ambiente y ganar una mejor reputación frente a sus stakeholders.
Si pensamos en todo lo anterior, más el costo de la depreciación, más los trámites ligados a la propiedad, es claro que no es un una opción flexible, y mucho menos conveniente.
Las empresas recurren al alquiler porque si necesitan, por ejemplo, una pick up por una semana, la pueden usar por ese periodo; si necesitan un camión de carga refrigerada por un mes, también. Y todo sin el desgaste de la adquisición de dichos activos, lo que representa una gran flexibilidad y conveniencia para el negocio.