Fecha de actualización: febrero 10, 2022
Descubre figuras de financiación, arrendamiento y capitalización para obtener recursos de forma rápida, aprovechar activos del negocio o tercerizar algunos procesos operativos.
Imagina que tu empresa enfrenta un reto que exige una inversión de capital inmediata para mejorar la movilidad y el transporte. Sin embargo, el negocio carece de liquidez y el flujo de caja no es el mejor.
Algunas opciones comunes para obtener un respiro financiero o conseguir los recursos para invertir y optimizar la operación son:
1. Suscribir un contrato de arrendamiento operativo o renting.
2. Recurrir al leasing a la inversa o leaseback
3. Firmar un contrato de arrendamiento financiero o leasing,
Conócelos mejor.
Tal vez te interese: Consejos para elegir el carro transportador de alimentos perfecto.
1. ¿Qué es el renting de vehículos?
Es una figura mediante la cual puedes adquirir los vehículos que requiere tu empresa y usarlos como si fueran propios sin preocuparte por la gestión o el mantenimiento.
Solo firmas un contrato de arrendamiento y pagas un canon variable mensual.
¿Qué incluye el canon variable mensual de arrendamiento?
Con el renting de vehículos reduces cargas operativas y administrativas; obtienes beneficios tributarios y puedes dedicar tus esfuerzos al core del negocio.
Beneficios del renting de vehículos para empresas
- Te liberas de cargas administrativas y operativas asociadas al activo.
- El alquiler es un costo operativo, un gasto exento de renta.
- Incluye mantenimientos preventivos y correctivos.
2. ¿Qué es un leaseback en Colombia?
Muchas empresas estudian hoy en el leaseback ventajas y desventajas para obtener una fuente de capitalización.
Es una especie de operación de leasing a la inversa que permite convertir los denominados activos fijos, como inmuebles y maquinaria, para obtener liquidez y resolver necesidades a corto plazo.
Tal vez te interese: 5 consejos para una óptima administración de vehículos propios.
¿Cómo funciona el leasing?
Mediante el leasing de vehículos, una empresa paga un canon de arrendamiento y puede usufructuar el activo. Al final del plazo pactado, cuenta con la opción de adquirirlo mediante el pago de un mínimo porcentaje del valor (opción de compra).
La diferencia entre leasing y leaseback es que en este caso, la entidad financiera compra el activo a un tercero antes de arrendarlo a tu empresa.
Estas son algunas figuras de capitalización, financiación o adquisición de activos que te permiten ahorrar, flexibilizar y rentabilizar tu negocio.