Fecha de actualización: agosto 12, 2022
¿Cuáles son los requisitos para alquilar carros para empresas? ¿Qué clase de vehículos puedo rentar? ¿Cuál es el valor mensual? Renting Colombia te responde estas y más preguntas sobre el pago por uso de autos, camionetas y camiones para negocios y pymes.
La figura del renting consiste en un contrato a través del cual tú o tu empresa se comprometen a pagar una cuota o canon variable de arrendamiento durante un periodo de tiempo al dueño de un bien a cambio de usarlo.
Si en vez de comprar un vehículo o un camión pagas por su uso más servicios. Eso quiere decir que tu empresa no tiene que ocuparse de trámites anuales, costear mantenimientos ni seguros, ni pagar impuestos por poseer ese carro o camión.
El canon mensual que pagas en el renting para negocios y pymes incluye:
* Aplican condiciones.
** La telemetría es el seguimiento, monitoreo y control en tiempo real de la flota para la gestión en seguridad de los conductores y óptima conducción.
Este servicio está incluído para renting de vehículos comerciales y ejecutivos.
*** El vehículo viene con chip de control de combustible. El uso y activación debe ser gestionado en la negociación.
Para el caso de Renting Colombia, la duración del contrato puede ser desde 48 meses (4 años) a 72 meses (6 años). Depende del tipo de vehículo, del número de vehículos a rentar, del tipo de empresa que renta y el uso que se le vaya a dar al vehículo.
Posteriormente, Renting Colombia hace un estudio de verificación para comprobar que la empresa tenga la capacidad de pago del canon mensual.
El valor que pagas en el mes por el servicio de renting para empresas depende de las necesidades de tu negocio, y de las siguientes variables:
El estudio puede durar entre 1 y 3 semanas. Todo depende del tiempo que tardes en recolectar todos los documentos solicitados, y de que no haga falta hacer verificaciones adicionales.
El tiempo de entrega depende de la disponibilidad en el mercado del vehículo que necesitas y si cumple con las especificaciones que pida tu empresa, sobre todo para el caso de camiones.
El arrendamiento de vehículos no cuenta como endeudamiento porque el canon mensual que pagas corresponde a un gasto, es decir, a una deducción completamente extraíble del impuesto de renta.
Si tienes vehículos propios, Renting Colombia los evalúa, y en caso de comprarlos, tu empresa puede seguir usándolos con la figura de renting pagando un canon mensual. Así liberas capital congelado y obtienes descargas administrativas y operativas.
En la figura de renting o arrendamiento operativo no hay opción de compra.
Esa es una de las diferencias con respecto al leasing o arrendamiento financiero, que funciona bajo un contrato formalizado a través de un banco y bajo el cual se transfieren los riesgos y beneficios derivados de la propiedad, como los gastos de mantenimiento.
¿Quieres saber más? Descubre los beneficios del renting para tu empresa.