Uno de los aspectos fundamentales para que tu carro funcione correctamente es tener sus llantas bien infladas, pues la presión del aire de estas es la que soporta todo el peso del auto.
Y para inflar las llantas puedes hacerlo con aire convencional o con nitrógeno. A continuación te contamos lo que debes saber sobre el uso de nitrógeno en llantas: cuáles son las diferencias con el aire, los principales beneficios que tiene para las llantas de tu carro y cómo puedes alargar la vida útil de estas.
La principal diferencia entre estos dos elementos para el llenado de llantas es que el aire está compuesto por un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de gases como dióxido de carbono, argón y neón. Por su parte, el nitrógeno tiene una composición de 95% de nitrógeno y 5% de oxígeno.
Otra diferencia que vale la pena destacar es que el aire está disponible en la mayoría de montallantas, es muy probable que lo encuentres con mucha facilidad. Lo contrario pasa con el nitrógeno, pues es un gas que no es muy usual encontrar en todos los talleres de carros, a pesar de eso, te contamos cuáles son los beneficios y por qué es una buena idea usarlo.
Inflar las llantas de tu carro con nitrógeno trae beneficios como:
🚘 Mejor presión de las llantas: Usar este gas permite que las llantas sean más duras y estables por más tiempo ya que los neumáticos no pierden mucha presión porque el escape es menor.
💧 Cero vapor de agua: El nitrógeno es un gas frío, no tiene humedad, esto hace que no se presente inestabilidad cuando aumenta la temperatura de la llanta en movimiento. Además, ayuda a proteger los rines de acero de la oxidación y a evitar que el caucho se deforme.
⚙️ Sin deformaciones: Las moléculas del nitrógeno no se expanden, evitando así que haya deformaciones en las bandas de rodadura de los neumáticos o en las caras de estos.
Como ves, el nitrógeno es una buena opción para el llenado de las llantas de tu carro. Si por algún motivo debes llenar con aire las llantas que antes habías inflado con nitrógeno, no te preocupes, los dos elementos son compatibles.
Para garantizar el buen estado de las llantas de tu carro y alargar su vida útil, te recomendamos poner en práctica estos tips:
🛞 Antes de colocar presión a las llantas: verifica que los valores de presión sean los adecuados para tu auto. Esto lo puedes revisar en el sticker que está en la puerta del conductor. Tener la presión correcta es clave para que el neumático no se desgaste muy rápido.
🚛 Evita el exceso de carga: entre más ligero vayas, mejor para las llantas porque el exceso de peso también afecta la larga vida de estas.
🚦 Conduce con prudencia: manejar a altas velocidades, frenar bruscamente y coger las curvas sin cuidado también impacta negativamente en la vida útil de las llantas. Además, al estacionarte, ten siempre cuidado con los resaltos y separadores que pueden causar daños a los neumáticos.
⚙️ Cambia la posición de los neumáticos cada 10.000 kilómetros: hacer esto sirve para que la banda de rodadura de las cuatro llantas se desgasten uniformemente, eso sí, procura hacerlo en un taller y siguiendo las recomendaciones del personal calificado para esto.
🛠️ Realiza chequeos y mantenimientos periódicos: te ayuda a garantizar que no haya desbalances que afecten el correcto funcionamiento de las llantas.
Ahora que ya conoces las ventajas de llenar las llantas de tu auto con nitrógeno, anímate a encontrar el carro de tus sueños con Renting Colombia.