Es una de las ventajas de competitividad más útiles para que las empresas sean más eficientes en procesos y servicios a la hora de trasladar productos de un sitio a otro en vehículos por vía terrestre.
Parece sencillo: llevar mercancía de un lugar a otro. Quizá pienses que solo necesitas un carro con el tamaño adecuado y un conductor y probablemente así se mueva tu operación en el día a día.
Seguramente también conoces el costo, pero ¿sabes que hay formas de reducir los gastos de esa actividad?
Esa es la función que cumple la logística de transporte al indicarte las mejores formas de planear, cómo puedes optimizar los procesos, qué rutas te ofrecen más eficiencia en distancia o esfuerzo o cómo tus conductores pueden aplicar mejores hábitos de manejo para hacer una operación más rentable.
Hoy en día la tecnología te permite usar mapas de Google o Waze para tener visual de las zonas y conocer las distancias. Con estos datos puedes fijar mejor la ruta para las entregas.
En la planeación de la ruta es importante tener en cuenta cuál es ese pedido que debes entregar primero (bien sea por petición del cliente o de comodidad para ti) y de acuerdo con esa información puedes tener una mejor idea de cómo cargar tu camión.
Aquí está una de las principales claves de la rentabilidad. Ten en cuenta factores como:
Con estos datos puedes definir cuál es el tipo de camión requerido, analiza el consumo de gasolina, los costos asociados al cargue y descargue, los peajes si aplican y hasta las condiciones de comodidad para el conductor si es un viaje largo.
Desde tu planeación todo parece estar bien y estás listo para emprender el camino.
Sin embargo, debes tener presente que pueden existir factores ajenos a tu planificación que impacten tu recorrido como cierres viales, manifestaciones ciudadanas, derrumbes, condiciones de la carretera o condiciones climáticas que impidan el normal desarrollo de la ruta.
Procura consultar con antelación el estado de las vías, buscar las noticias recientes de la zona a la que te diriges y tener rutas alternas para la movilidad.
Recolecta datos del día a día en tu ruta porque con la medición de cada entrega podrás determinar:
Si necesitas restablecer el recorrido en cada entrega.
Si puedes disminuir o aumentar la carga.
Si requieres más personal para las entregas.
Determinar los tiempos de cada descarga.
Invierte en la formación y bienestar de tus conductores. Ellos son los representantes de tu marca y mantenerlos en constante capacitación los hará comprometerse con los valores y objetivos de la empresa.
Con esta tecnología puedes monitorear tus camiones a distancia para conocer su estado, desempeño y posición porque incluyen apertura satelital de puertas, audio en cabina y botón de pánico, entre otros.
Datos como qué tan correcta es la forma de conducir, a qué revoluciones se conduce el carro, en dónde está ubicado en un momento específico y hasta el desgaste de las piezas del vehículo se pueden obtener con la telemetría.
Así puedes optimizar costos, disminuir la accidentalidad, conservar la cadena de frío (si se requiere) y evitar jornadas excesivas a los conductores para contribuir a la seguridad vial.
¿Sabes que con Renting Colombia puedes tener el servicio de telemetría y tercerizar la flota?