¿Cómo las empresas pueden enfrentar y superar la crisis generada por la Covid-19?
De acuerdo con Richard Smith-Bingham y Kavitha Hariharan de Marsh & McLennan, cuando se considera necesaria una respuesta política estricta, las empresas se verán inevitablemente afectadas, con efectos a corto plazo y consecuencias a largo plazo menos esperadas.
Sin embargo, hay que mencionar una realidad: una pandemia como la originada por el coronavirus Covid-19 se convierte en un “amplificador de las tendencias y vulnerabilidades existentes”, es decir, retrata o pone en evidencia las debilidades de las organizaciones, en especial en el ámbito digital.
Su principal conclusión es que la crisis va a actuar como acelerador de algunas de las tendencias actuales.
Las empresas que inviertan en resiliencia estratégica, operativa y financiera a los riesgos globales emergentes estarán mejor posicionadas para responder y recuperarse, señala el informe de Marsh.
Así mismo, aquellas que evalúen y replanteen sus modelos de negocio podrán no solo resistir los efectos de la crisis sino apalancarse en ella.
Todos los esfuerzos deben ir encaminados a evaluar todos los riesgos que pueden representar amenazas y mitigar el impacto financiero y operativo que las medidas para contener la pandemia puedan tener en las empresas.
En la medida de lo posible, se debe buscar garantizar la estabilidad del personal y las relaciones con clientes y proveedores mientras se coordina, junto a las autoridades y gobiernos estatales y locales, la respuesta a los eventos derivados de la crisis.
Allí donde algunos promueven el hacer los recortes necesarios para hacerle frente a la crisis, la consultora EY sugiere enfáticamente lo contrario:
“La primera prioridad de una organización durante una pandemia debe ser la seguridad y el bienestar de su fuerza laboral pues los empleados no pueden concentrarse en las responsabilidades laborales cuando su bienestar y el de su familia están en peligro”
Diferenciando los riesgos operativos, tecnológicos, financieros o cibernéticos de los que se derivan de una pandemia como la actual, es importante armar equipos de respuesta que adapten y optimicen los protocolos de respuesta existentes de acuerdo con las diferentes variables que se pueden presentar en una contingencia de este tipo:
Esta fase puede construirse a lo largo de la contingencia y es importante que se despliegue tanto hacia el público externo como hacia el interno. Una estrategia de comunicación efectiva puede tener resultados positivos en:
La comunicación debe ser constante, transparente y coherente en cada uno de los canales, tanto tradicionales como digitales, procurando crear contenido de valor estandarizado sobre prevención, mitigación de riesgos, seguridad epidémica, buenas prácticas de autocuidado, salud mental, recomendaciones de trabajo remoto, protocolos de atención al cliente, entre otros.
Un ejemplo en nuestro caso: En Renting Colombia te contamos cómo cuidar tu vehículo durante la cuarentena.
Al tener bajo control los puntos anteriores, las empresas deberían enfocarse en adoptar o fortalecer su responsabilidad social o, en otras palabras, “hacer lo correcto” de acuerdo con los valores de cada empresa.
De acuerdo con Prowly Magazine, “esos valores tienen un lugar en este momento de incertidumbre y ansiedad. Uno de los componentes centrales de la responsabilidad social empresarial consiste en ponerle una cara humana a las organizaciones mediante la comunicación empática, la comprensión y el apoyo, tanto moral como financiero, para aquellos que más lo necesitan”.
Sin duda el papel de las empresas y los empresarios es fundamental en momentos de crisis. Por eso es vital adoptar medidas y protocolos tempranos de respuesta para mantener, en lo posible, la estabilidad al interior de las organizaciones y mejorar la imagen de la empresa a través de una postura auténtica y real de responsabilidad social.