Fecha de actualización: Septiembre 9, 2022
¿Qué sabe internet de ti? ¿Qué información encuentran en internet las empresas? ¿Cómo puede eso afectarte? Es bueno tenerlo claro.
El uso de nuevas tecnologías, tendencias de consumo y oportunidades de negocio como la inteligencia de datos (big data), implica pensar en grande. Gracias a esta, empresas de diversas industrias eliminaron limitaciones como tiempo, espacio y capacidad de cómputo.
Modelos predictivos que permiten hallar elementos comunes en bases de datos con información sobre personas que padecen cierta enfermedad, o patrones de movilidad que faciliten pensar en soluciones para una ciudad en su conjunto son solo algunos de los ejemplos donde es aplicable el big data.
Y eso a mí qué… te preguntarás. Es cierto. A nivel individual es poco factible ser usuario de primera mano de la información que general el Big Data, pero como usuario sí que percibes su funcionamiento, porque lo usan en campos tan diversos como:
Claro, también es posible navegar con sigilo por la red.
Consciente de estas tendencias de mercado, el Gobierno colombiano creó Caoba en 2016. Se trata de un centro de excelencia en inteligencia de datos y analítica, financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y gestionado desde Colciencias.
Allí, en Caoba, confluyen esfuerzos de universidades, (los Andes, Javeriana, Icesi y Eafit) y empresas ancla, como Bancolombia y Nutresa.
“Empezamos proyectos con empresas ancla y, luego de cierto nivel de consolidación, se pasa a hacer proyectos interdisciplinarios con otras entidades y compañías nacionales e internacionales. Aprovechamos que la integración de esta tecnología con el internet de las cosas, un concepto conocido como Industria 4.0, permite integrar los procesos de una fábrica o empresa con sistemas de monitoreo y análisis de datos”, resaltó Edwin Nelson Montoya Múnera, jefe del pregrado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT.
Tu carro para viajar, no para preocuparte por los gastos que implica tenerlo
¡Con Renting esto ya es posible!
Si estás pensando en emprender, el big data debe ser tu aliado. Conócelo y sácale provecho.
“En el tema de la inteligencia de datos hay iniciativas alrededor de salud, industria, logística, comercio virtual, entre otros campos. Estas son formas específicas de aplicar big data y analítica de datos en áreas particulares”, afirma Mark Mattingley-Scott, embajador de computación cuántica de IBM Alemania.
El experto destaca, además, que hay iniciativas en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos de incubadoras de empresas cuyo objetivo es explorar otros aspectos del big data y encontrar nuevas formas de hacer negocios, solo posible gracias a estas tecnologías disruptivas.