Fecha de actualización: junio 15, 2022
Conoce las diferencias entre estas modalidades para acceder a un vehículo. ¿Cuál es la mejor opción para tu empresa?
La diferencia entre leasing y el renting para vehículos es que, en este último, la cuota mensual que se paga cubre el uso del vehículo y todos los costos asociados al mantenimiento, pues es un arrendamiento de tipo operativo.
Ambas figuras se distinguen de la compra en que en ellas no se compromete un capital considerable, y se evitan cargas tributarias.
Comparar el renting con el leasing de carros en Colombia, y conocer más detalles sobre qué caracteriza a cada una, te permitirá tener más clara la mejor alternativa para adquirir vehículos para empresas y apalancar la movilidad.
Para entender qué es leasing para vehículos se debe explicar que este es una alternativa de crédito de carro, también conocida como arrendamiento financiero.
Funciona bajo un contrato formalizado, a través de un banco o entidad financiera, bajo el cual se transfieren los riesgos y beneficios derivados de la propiedad.
Es decir, quien utiliza leasing vehículo debe correr con todos los costos del mantenimiento del auto y los gastos que conlleva ser el propietario.
Esa es la principal diferencia al comparar leasing vs renting, pues en esta última alternativa no deberás preocuparte por:
Mantenimientos preventivos y correctivos.
Repuestos.
Pago de impuestos.
Gestión de seguros.
Lavadas.
Cambio de llantas.
Eso quiere decir que el renting funciona también como una opción de tercerización de servicios relacionados con la movilidad de tu negocio.
En esta figura de arrendamiento financiero eliges tu carro, te diriges a una entidad financiera para solicitar el estudio de crédito y luego de firmar el contrato la financiera adquiere el bien y te entrega el vehículo a cambio de un pago mensual por su disfrute.
Al final del contrato podrás acceder a la opción de compra del carro mediante el pago de un porcentaje del valor comercial del mismo.
Ahora, al hablar de renting vs. compra en Colombia, las diferencias destacadas son:
Con el renting te evitas los intereses de financiación.
Tampoco asumes la inflación de la moneda durante el periodo de arriendo.
El carro es deducible del impuesto de renta, pues no figura como propio.
Con el renting evitas el costo de depreciación del bien.
Entonces, ¿qué opción elegirías si no quieres endeudarte a largo plazo ni asumir los gastos de mantenimiento y gestión del vehículo? ¡Acertaste! El renting de vehículos es la más costo-efectiva.