Un nuevo concepto, al que se le conoce como “cultura regenerativa” se está convirtiendo en el centro del debate sobre lo que queremos para el futuro de la humanidad.
La cultura regenerativa es un término introducido por el escritor y consultor especializado en innovación y sostenibilidad Daniel Wahl, que plantea un cambio de paradigma en el que se requiere adoptar una nueva conciencia para rectificar el daño que nuestros modelos económicos han causado durante décadas.
Propone la necesidad de reaccionar al hecho de que la actividad humana ha deteriorado el sano funcionamiento de los ecosistemas. El modelo regenerativo no se trata simplemente de un cambio técnico, económico, ecológico o social: implica hacer un cambio profundo en la forma de pensar sobre nosotros mismos, nuestras relaciones con los demás y con la vida en su conjunto. Dicho de otro modo, la sostenibilidad ya no es suficiente, son necesarias culturas regenerativas.
La cultura regenerativa en la logística y el transporte
Hoy, las empresas están encaminadas a mantener el equilibrio entre el desarrollo social, el entorno natural, la viabilidad comercial y económica. Existe un aliado que contribuye a crear un modelo regenerativo y cumplir como una empresa socialmente responsable.
Es Transportempo, mientras en otras empresas solo se plantea sobre cómo evitar los gases carbónicos, ellos hablan de cómo utilizar eficientemente la energía y cómo transportar carga con sentido regenerativo. No en vano son pioneros y líderes en distribución de carga en vehículos eléctricos.
En su libro Diseñando Culturas Regenerativas, Daniel nos señala una buena forma para “desandar” lo andado y rectificar todo aquello en lo que nos hemos equivocado.
Por eso el autor habla de diseño regenerativo, un término empleado para definir procesos que regeneran, restauran o reparan los daños que hemos hecho como humanidad. Consiste en crear las condiciones adecuadas para el florecimiento y prosperidad de todo tipo de vida a partir de unos principios de diseño basados en el comportamiento de la naturaleza.
Su propia definición lo hace diferente de la sostenibilidad. La sostenibilidad busca conservar los recursos existentes para el uso por parte de futuras generaciones, mientras que el diseño regenerativo va un paso más allá y pretende realmente dejar los ecosistemas en un mejor estado de lo que estaban.
¿Y por qué se habla de diseño dentro del concepto de cultura regenerativa? Para Daniel Wahl, todos somos diseñadores. Lo que observamos alrededor nuestro es algo diseñado por alguien y proyecta la manera en que vemos el mundo. “No se trata de hacer cosas bellas, sino humanas y funcionales”.
Ahora bien, el experto hace énfasis en el término cultura, porque considera que es la cuarta pata que le hace falta a la sostenibilidad, entendiendo que las otras tres son la economía, la ecología y la sociedad. Destaca que el cambio más profundo es tal vez el que debe producirse a nivel cultural, porque justo ahí está la clave de nuestra visión del mundo.
Las empresas también forman parte de este sistema vivo que es el planeta. Una empresa regenerativa reconoce su lugar en todo el sistema en el que opera ⎼su comunidad, su industria, sus recursos⎼ y utiliza ese conocimiento de interdependencia en su toma de decisiones estratégicas.
Al igual que una planta sólo prospera si su suelo proporciona los nutrientes necesarios, el potencial y los comportamientos de un empleado se cultivan mejor en un ambiente de trabajo saludable. Todas las partes del sistema funcionan al unísono para sustentar la vida y el crecimiento.
Las empresas regenerativas cambian activamente la mentalidad para estar más en sintonía con los espacios en los que funcionan para que puedan cultivar el crecimiento en todos los niveles de operación, ya sea corporativo, social o ambiental.
Los siguientes fundamentos conforman una guía básica que las empresas pueden usar, incluyendo a todas las partes interesadas, para lograr resultados extraordinarios, de forma regenerativa.
En el entorno empresarial, la evolución constante es clave. Con Transportempo, diseña, implementa y opera soluciones de logística y transporte a la medida de las necesidades de las empresas con responsabilidad social empresarial.
🔗Te puede interesar: ¿Qué es un proceso de logística y transporte?