Fecha de actualización: febrero 11, 2022
Las soluciones de movilidad hacen parte de un todo del sistema logístico. ¿Estás seguro de tener las que mejor resuelven las necesidades de tu empresa?
Parece ser un asunto simple. Hay que llevar los productos del punto A al punto B. Simple. Pero ¿y si hubiera más en juego? Lo que ayer era un asunto de transporte, hoy es un tema diferente. La conversación cambió y ahora se habla de productividad, disponibilidad y confianza.
¿Cómo lograrlo? La pregunta a responder ya no es una sola. Desde el punto de vista de la movilidad no basta con saber qué tipo de activos se necesitan, sino también cuántos de cada tipo y cómo deberían ser sus rutas de distribución, con la finalidad de minimizar costos de transporte e impactos ambientales, mientras se logran maximizar los niveles de servicio, entre otros detalles.
“Lo que ayer era un asunto de transporte, hoy es un tema diferente. La conversación cambió y ahora se habla de productividad, disponibilidad y confianza”.
Por eso es tiempo de pensar en otros factores. Ya en otras latitudes lo han entendido así, pero en Colombia la madurez logística aún es baja, en especial en términos de la utilización de analítica y métodos cuantitativos para diseñar operaciones y rutas que satisfagan de manera adecuada la demanda.
Está claro que las empresas buscan decisiones de precio para solucionar sus necesidades de movilidad, pero estas tienen otras implicaciones. Comprar una flota de carros, por ejemplo, puede afectar la capacidad de endeudamiento de la organización, por ejemplo. Y eso sin tener en cuenta aspectos económicos como la gestión administrativa y operativa de dicha flota.
Logra eficiencias financieras y operativas hasta del 13% contratando la flota de tu empresa con Renting
¿Quieres saber cómo?
Lo primero es entender el asunto logístico de la empresa a profundidad. No se trata solo de tener un departamento para ello, sino de ser realmente estratégicos.
Cuando se revisa el final de esta cadena, la movilidad, en términos logísticos hay que tener en cuenta otros elementos, varias capas. Una de ellas es el análisis de transporte en los niveles primario y secundario.
“CON EL CORRECTO DISEÑO DE RED SE PUEDEN LOGRAR AHORROS HASTA DEL 14 O 15%”.
En transporte primario están los recorridos entre plantas y centros de distribución, es decir entre instalaciones propias de las empresas. Son operaciones más consolidadas, con vehículos más grandes que implican más gastos en mantenimiento y donde hay menos activos.
Ten presente esos ítems: ¿Dónde están tus plantas de producción?, ¿Dónde las de distribución?, ¿tienes claro cómo es el proceso de carga y descarga en cada sitio?
En el nivel secundario está la distribución urbana. Aquí está el grueso de los activos, con un porcentaje muy alto de los costos, con más vehículos en rutas diarias.
¿Adónde van los vehículos?, ¿Cuánto tiempo estarán detenidos?, ¿Qué tan efectivo es el recorrido que hacen? Estos son algunos de los detalles que se deben tener en cuenta, pero no los únicos, por supuesto.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el renting y cuáles son las ventajas frente a comprar un carro?
Ahora, otra capa es la del diseño de red. Es decir, revisar todas esas preguntas planteadas y empezar a responderlas de acuerdo con la mayor cantidad de datos que se puedan obtener, con el uso de modelaciones en optimización matemática que permitan un mejor dimensionamiento de la flota.
Claro que los vehículos representan el activo que cierra la venta, el que lleva el producto al cliente o consumidor final, pero hay que tener un efectivo y eficiente uso de estos que dependen, entre otros factores, del cargue y descargue en los centros de distribución, de sus políticas de almacenamiento, del inventario y de la ubicación.
Es decir, hay que pensar en:
Con el correcto diseño de red se pueden lograr ahorros hasta del 14 o 15 por ciento en logística, interviniendo el problema y redefiniendo la ubicación de los centros de distribución, con qué capacidad y qué vocación deben de tener.
Sí, las empresas buscan en el renting una solución de movilidad que represente beneficios en el precio final a pagar, pero puede ser mucho más, porque no solo se trata de encontrar respuesta ante la pregunta de cómo moverse, sino que puede llegar a representar una verdadera solución logística que termine afectando, para bien, toda la cadena de producción.
Conoce más acerca de la tendencia mundial que está beneficiando a las empresas.