Fecha de actualización: febrero 10, 2022
Electrificar el transporte empresarial con los camiones del futuro es una solución de fondo para disminuir el impacto ambiental. Esta transición representa una revolución para la logística empresarial y los camiones de transporte de mercancía.
Es posible que los vehículos de transporte de mercancía de tu empresa funcionen con gasolina o diésel, cuya combustión genera gases y partículas contaminantes, causantes del efecto invernadero.
Como alternativa para tener una operación más sostenible, y reducir costos operativos, de mantenimiento y de combustible, puedes buscar tu carro eléctrico.
Conoce sus beneficios.
El Electric Vehicle Outlook 2019, una investigación de Bloomberg sobre cómo la electrificación impactará el transporte empresarial por carretera y la logística de camiones para 2040, afirma que los vehículos de carga pesada significarán para entonces un 19 % del mercado.
Cuota de participación de la flota mundial de vehículos eléctricos por segmento
Según el informe, pese a la rápida adopción de vehículos eléctricos, las emisiones de CO2 generadas por el transporte empresarial aumentarán durante los próximos 10 años, hasta alcanzar su punto máximo en 2030.
¿Las razones?
El aumento de vehículos de combustión interna.
El creciente uso de vehículos alternativos (gas natural e hidrógeno).
La falta de incentivos por parte de los gobiernos.
Tal vez quieras leer: Conoce 3 ventajas de usar ecovehículos o camiones eléctricos en tu empresa.
En la medida en que la tecnología de las baterías eléctricas mejore, y más modelos de vehículos estén disponibles, la electrificación impactará otros segmentos de forma acelerada, como el del transporte empresarial.
Eso permitirá una mayor penetración del transporte eléctrico y de los carros híbridos en Colombia.
Se pronostica que los vehículos eléctricos costarán lo mismo o menos que un vehículo de gasolina cuando el precio de los paquetes de baterías caiga entre 125 y 150 dólares por kWh.
Según la USC (Union of Concerned Scientist), los costos de fabricación de baterías eléctricas disminuyen notablemente (y se espera que sigan dicha tendencia), debido a:
Mejoras tecnológicas.
Producción a escala.
Reducción del coste de las baterías eléctricas
Desde 2010, el costo promedio de las baterías de ion-litio por kilovatio-hora ha caído en un 85 %
Fuente: BloombergNEF
Tal vez quieras leer: Aprende a usar una estación de carga eléctrica en 5 pasos.
Implementar la logística verde y la movilidad sostenible en tu empresa tiene una serie de ventajas.
Obtienes mayor autonomía (hasta 180 km).
Ahorras combustible.
Reduces emisiones contaminantes.
Aportas a la salud de personas, animales y plantas.
Si bien la venta de carros eléctricos en Colombia ha aumentado, el alto precio de los camiones eléctricos puede ser un obstáculo para las empresas. Por eso, rentarlos es una alternativa que brinda múltiples beneficios operativos, financieros y tributarios a las Pymes y grandes organizaciones.